Saltar al contenido

Posibles Situaciones especiales

Cuando se presenta alguna situación especial, se sigue con el mismo procedimiento de ingreso habitual, pero en el caso de posibles situaciones como el ingreso de personas extranjeras, transexuales o madres con bebés se toma en consideración su situación lo que la convierte en un ingreso especial.

Ingreso de extranjeros

Cuando se procede al ingreso especial de un extranjero, se le informa concienzudamente de su derecho a tomar en cuenta la representación de la autoridad de España. Esta información se pone por escrito lo cual implica una autorización por parte del ingresado y se le notifica que tiene la posibilidad de hacer una solicitud a la aplicación de tratados o convenios de carácter internacional.

Ingreso de transexuales

Cuando un transexual ingresa en un centro penitenciario tienen la obligación de comunicar su  situación a los profesionales del Centro. En este aspecto se le informara sobre sus posibilidades y derechos y se considerará la mejor ubicación posible con respecto a su situación dentro del establecimiento.

Ingreso de mujeres acompañadas con hijos

Por último, una situación especial que se presenta es el ingreso de mujeres acompañadas con hijos o bebes. Si los hijos son menores a 3 años se les permiten mantenerse dentro del establecimiento por lo que deberá acreditarse una afiliación y demostrar que la situación no entraña al riesgo del menor, en este caso se pondrán al tanto al Ministerio Fiscal.